lunes, 28 de noviembre de 2011

ANTE LA CRISIS, PONTE GUAPA (G3)

Desireé Luna y Pilar Marín

Todos sabemos que vivimos en un momento de desaceleración económica, en el que gran parte de la población ha visto como su nivel de vida y bienestar ha disminuido notablemente. Algunos opinan que esto se debe a que estamos en un crisis del capitalismo de consumo en el que el endeudamiento de la población, empresas y organismos públicos nos llevan a promover el ahorro por encima del consumismo.

Pero ante este contexto social toma más importancia el culto al cuerpo. Se generaliza la visión: “no podemos paliar las dificultades económicas, pero cuidar más de tu físico es una forma de encontrarnos mejor”. Esta situación ha producido que cada vez gastemos más dinero en maquillaje, pintalabios… También hace que practiquemos más deporte. Todo vale si nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.

/AUMENTA LA VENTA DE COSMÉTICOS/

La venta de barras de labios ha aumentado en los últimos tres años, y no es la primera vez que ocurre, las casas de cosméticos aseguran que siempre que hay crisis se venden más pintalabios, dicen que esos pequeños gastos asequibles hacen que la gente se sienta mejor. De hecho se sabe que la 'compra compulsiva' aumenta cuando la gente está triste, ansiosa, preocupada o estresada.

Además hay encuestas que evidencian que los niveles socioeconómicos bajos y la pérdida de estatus socioeconómico se asocian a peores autoevaluaciones de salud. No se tratan de un hecho aislado, sino que en la crisis del 29 se asociaron repercusiones notables para la salud mental, aumentaron las enfermedades psicosomáticas, depresiones, suicidios… Pero lo curioso es que en el crack del 29, aunque bajo la producción industrial y el consumo un 50%, aumentó la venta de cosméticos.

/CONSUME PARA SER FELIZ/


Ante esta situación el sistema económico actual nos ha enseñado el eslogan: “Consume para ser feliz.” Nos han impuesto la cultura del consumo y obsolescencia de los productos. Sólo mediante la adquisición de bienes o servicios llegaremos a la felicidad, porque los productos no sólo satisfacen necesidades, sino que satisface nuestros deseos más profundos, que son efímeros y cambiantes. Aunque no podamos darnos grandes caprichos como un gran coche, ropa cara, unas buenas vacaciones… Siempre nos podemos dar pequeños caprichos como un pintalabios, colonias o cremas. Porque estamos en una sociedad en la que prima la estética del consumo.

Entonces, ¿podemos afirmar qué los problemas económicos nos llevan a cambiar los hábitos de consumo? Evidentemente sí, aunque dedicamos menos dinero al ocio, ropa… las altas tasas de paro han producido que la gente pueda dedicar más tiempo y esfuerzo al cuidado del cuerpo y belleza, y mientras baja el consumo de unos productos el de otros se mantiene e incluso aumenta.

Algunos sociólogos exponen que este tipo de consumismo sólo es una forma superficial de paliar los efectos de la crisis y es que el consumo está tan integrado en la sociedad , que somos totalmente dependientes del mismo, hasta el punto en que predomina el argumento: “ante la crisis ponte guapa”, porque sólo sintiéndote bien por fuera te sentirás bien por dentro. ¿Es el consumismo la respuesta a nuestros problemas?¿En qué medida somos dependientes del consumo?

4 comentarios:

  1. Quizá una forma de aparentar que tu vida sigue tal cual estaba antes y que por ti no pasa la crisis, sino todo lo contrario, ahora gasto más en mi porque puedo. Constante preocupación por el qué dirán.

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  2. Así va el pais. En una época de recesión económica, la cual nos afecta a todos, la gente se preocupa mas por verse mejor frente al espejo que en intentar cambiar las cosas. Los Gobiernos controlan a la población de distintas maneras, haci´dolas ver que vivimos en un Estado de Bienestar, aunque solo sea aparente. Nos dan la posibilidad de ir a las urnas a elegir a nuestros dirigentes, aunque en realidad no tenemos ningun control. Nos escudamos en el consumismo para sentirnos mejor, aunque en realidad sigamos igual de mal.

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  3. Quizá por otro lado, el consumo de cosméticos ha subido debido a que la población ya no se permite caprichos de más valor económico como viajar, conocer sitios nuevos o coches... La población sabe que eso se escapa de sus márgenes económicos, pero un pintalabios (que aunque sea de una gran marca) el máximo son 30€ ¿Por qué no?.
    Está más que claro que la población necesita comprar y si no puede hacer grandes gastos, tendrá que optar por pequeños caprichos como los cosméticos.

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  4. Creo que sí, que el consumismo inconscientemente lo veamos como la solución de algunos de nuestros problemas.

    Pienso que si esta conducta actual se desarrolla así, es por que desesperadamente queremos seguir autorrelizándonos, antes de la crisis podíamos alcanzarla comprando un coche nuevo, un par de zapatos de marca... pero hoy en día la sociedad tiene menos dinero, y si tiene prefiere ahorrarlo por lo tanto invierten en productos que hacen que lleguen a ese estado, pero más baratos como son los productos de cosmética si los comparamos con los productos que antes adquiríamos para autorrelizarnos, es evidente que esto lo podemos relacionar con la pirámide de Maslow.

    Dependientes del consumo pienso que siempre lo hemos sido, antes y durante la crisis, no se puede evitar ya que vivimos en una sociedad capitalista en la que el consumir está a la orden del día, sólo hay que pararse a pensar en lo que te gastas en cuanto pones un pie en la calle, pero son gastos que tenemos tan asumidos e interiorizados que ya como que no contamos con ellos por que son totalmente necesarios.

    El consumismo no es una respuesta a nuestros problemas, es un estilo de vida que veo difícil que se pueda cambiar, simplemente se va adaptando a las nuevas circunstancias, si hay dinero nos lo gastamos en un pintalabios de Dior, si no tenemos dinero nos lo gastamos en un pintalabios del Mercadona.

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