lunes, 21 de noviembre de 2011

EL CONSUMO DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA: ¿VANIDAD O COMPLEJO? (G3)

Soraya Ara Vivar y Roberto Pagán Rico

Contra todo pronóstico la crisis económica nacional no ha hecho disminuir la cifra de intervenciones estéticas. Según datos aportados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) España es el 4º país con más operaciones de estética.

Durante el último año se han efectuado alrededor de 400.000 operaciones de cirugía estética en nuestro país, además está incrementando a un ritmo anual del 8%.

Los tipos de cirugías más demandadas en mujeres son el aumento de pechos en primer lugar, siguiéndole la liposucción. Mientras que los hombres se decantan más por la rinoplastia y el aumento de glúteos. En este link podremos ver que cada día son más los hombres que se someten a este tipo de operaciones, cual es el perfil de estas personas y que cada día está más al alcance de todos.

Nosotros creemos que la cirugía ha servido para satisfacer la necesidad de verse bien frente al espejo después de años arrastrando un complejo que no nos hacia estar felices y a gusto con nosotros mismos. Gracias ha este tipo de cirugías tal y como hemos visto en foros la gente puede llegar a ser mucho más feliz al lograr verse como siempre había deseado.

Aunque sabemos que puede haber gente a favor o en contra, algunas encuestas nos dicen que una mayoría de la población estaría a favor.

Encontramos algunos contras dentro de este ámbito y es que hay gente que utiliza la cirugía exagerada para obtener beneficio económico o tener repercusión mediática ¿realmente será bueno para la salud ponerse prótesis exageradamente en el pecho como un fin de lograr ese beneficio?

O el caso de las personas que se someten a una cirugía estética sólo para parecerse físicamente a alguna estrella de cine.

Por otro lado, ¿puede convertirse en una obsesión? Realmente hay mucha gente que se opera todo su cuerpo sólo por adicción, como la chica de 23 años que vemos en el este link.

10 comentarios:

  1. El problema de que la gente que se hace operaciones estéticas por simple gusto, es por culpa del canon de belleza impuesto en nuestra sociedad actual. ¿Que uso una 54 y no puedo comprarme ropa modernilla?, pues como tengo dinero, me hago una lipoescultura. ¿Que tengo complejo de pecho?, pues voy a ponerme una 95 copa A... Así es con todo. Realmente sí que puede llegar a convertirse en una obsesión, pero es como cualquier otra enfermedad mental, ¿no existen los compradores compulsivos?, pues esto es igual. Se dice que la felicidad se asocia con el consumo y esto lo podríamos relacionar con que la felicidad está asociada con las operaciones estéticas (para aquellos que les guste), pero la necesidad de operarse logra la misma emoción llegando a la incapacidad de detenerse. ¿Obsesión, beneficio económico y repercusión mediática pueden ir unidos? Por supuesto!!! Uno invierte todo su dinero en este estilo de operaciones, saca un gran beneficio económico y cuando crea que tiene el suficiente dinero para seguir viviendo a costa de Juan Pandero, podrá elegir quitarse todos esos implantes y continuar la vida adelante.

    ResponderEliminar
  2. Como bien decís chicas, el problema de la cirugía estética no está en utilizarla, sino en el uso desmedido de este tipo de operaciones y sobretodo en el uso irresponsable. Estamos demasiado obsesionados por alcanzar un canon de belleza que no existe, que se nos presenta cada día en los medios de comunicación en forma de mujeres perfectas y sin defectos. Una hiperrealidad difícil de alcanzar y de la que se lucran todas las empresas relacionadas con la estética. ¿Es lícito este tipo de publicidad basado en un canon inalcanzable? En mi opinión definitivamente no.
    Pero volviendo al tema de las operaciones de cirugía estética, veo un problema mucho mayor que el exceso: el de la irresponsabilidad y quienes se lucran de ella. Realmente a la hora de someternos a una operación de estas caráctirísticas, ¿tenemos toda la información necesaria para hacerlo, sabemos las consecuencias que acarreará, los riesgos o sus posibles efectos secundarios? En muchas ocasiones la respuesta es un rotundo no, y de ello se aprovechan médicos sin licencia o personas que se hacen pasar por profesionales ofreciendo operaciones de estética a un precio muy por debajo del del mercado pero con un riesgo altísimo para la salud.
    Aquí os dejo el link a una noticia de un "supuesto doctor" que inyectaba cemento en los glúteos de sus pacientes:
    http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/11/21/Noticias/Falso-doctor-transexual-inyecta-cemento-en-gluteos-a-mujer-y-casi-la-mata

    ResponderEliminar
  3. Una crítica con humor
    http://www.youtube.com/watch?v=ncCEzD5rP5U

    ResponderEliminar
  4. Estamos en una sociedad consumista, en la que cada vez se aboga más por la producción en cadena y menos por la diferenciación. Nos intentan imponer que tod@s debemos ser iguales y lo mismo sucede con los canones de belleza. No todos tenemos el mismo metabolismo y cada cuál debe quererse tal y como es. El problema son los valores imperantes en la sociedad, cada vez somos más superficiales y lo único que nos importa es encajar en nuestro entorno.
    En cuanto al beneficio económico que reportan estas actividades en algunos casos no debería ser moral. El ejemplo que las compañeras han puesto en el link, una chica joven que con 23 años es incapaz de contar a cuantas intervenciones se ha sometido, desde las autoridades sanitarias se debería tomar medidas porque evidentemente estas personas padecen una enfermedad. A estas actividades no les afecta la situación económica porque es evidente que la crisis no acaba con las obsesiones.

    ResponderEliminar
  5. Ahora bien y visto todo esto, ¿Te someterías a meterte en quirófano, a perder dinero, tiempo y riesgo de que salga mal… solamente por puro gusto?, volvemos a plantear la pregunta ¿ vanidad o complejo?.

    Ha habido un error con este párrafo al subir el texto al blog y falta de añadirlo que era realmente la pregunta que queríamos plantear.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente hay casos extremos que no son defendibles pero bien sea por cánones de belleza como decís o por cualquier otra cosa pero realmente hay gente que se siente acomplejada y creo que esos casos si son defendibles porque gracias a eso puede hacer que se sientan mucho más felices, verse más guapa, poder ponerse la camiseta que nunca pudo...¿no estáis de acuerdo? como planteo en la pregunta del anterior comentario no creo que todas las que accedan a esas operaciones lo hagan por gusto, aunque sea un pequeño porcentaje...

    ResponderEliminar
  7. Contestando a la pregunta de camino, creo que es en el primer link que aparece, que comenta que la gente cada día está mejor informada y se preocupa más de que así sea. Puede que al principio si se aprovecharan más de ello... y no quita tampoco que hoy en día haya algún caso extremo pero según nos hemos informado ya no es lo habitual porque la gente cada día se informa más.

    ResponderEliminar
  8. No creo que exista una respuesta única a la pregunta que planteáis.
    Es una obviedad que en muchos casos las operaciones de estética responden a complejos personales. Complejos que, según mi opinión y coincidiendo con lo que dice Camino, responden a la búsqueda de una irrealidad, la perfección física.

    También es obvio que muchas operaciones estéticas son actos de vanidad. No es difícil encontrar cada vez más casos de este tipo, sobre todo por la bajada de precio de las operaciones de cirugía estética.

    Pero en otros casos, las razones son bastante menos frívolas y las operaciones están más que justificadas, por ejemplo tras accidentes cuando es necesario realizar reconstrucciones.

    Otro tema que ha salido en los comentarios anteriores es el de los falsos cirujanos. Personalmente noticias como la que incluye Camino me dejan más que sorprendida. ¿Cómo es posible que alguien se ponga en manos de un carnicero para realizarse una operación? La gente está muy loca...

    ResponderEliminar
  9. Yo me uno a vuestra opinión y estoy de acuerdo en que el exceso es obsesión y que por complejos o accidentes está más que justificado. Sin embargo, no coincido en eso del canon estético...las modelos no tienen una 130 de pecho, y por supuesto, no es ni bello ni natural...ni siquiera a muchos hombres les gustan tan grandes o por lo menos no si son "de plástico".
    También decir, que en algunos documentales que he visto del tema o programas sobe ricas, parece que es un orgullo haberse operado y poder operarse 17 veces más...¿será acaso la nueva diferenciación de la clase elitista? si es así, yo prefiero no ir a la moda.

    ResponderEliminar
  10. Quizás el problema no es la falta de información, sino que haya demasiada y en ocasiones no sepamos ni qué creernos. Cuando acudes a un centro de estética y te venden los resultados de una nueva técnica quedas maravillado, pero y ¿cuándo lo consultas en otro centro? Las opiniones en muchos casos son contradictorias incluso por parte de los profesionales. Todo ello deja sumido al potencial cliente en un estado de confusión que hablando en términos de salud puede resultar muy muy peligroso.

    ResponderEliminar