lunes, 21 de noviembre de 2011

PRINCESA DESTRONADA (G2)

Tania Marcos y Covadonga Rodrigo

¿Qué pasaría si, un buen día, un “príncipe” con trono pero sin corona te eligiese para convertirte en la mujer de su vida?

Esta es la esencia del programa de Tele 5 “Mujeres Hombres y Viceversa”, en el que día tras día “mentes esculpidas” y “cuerpos esculturales” desfilan por un plató de televisión para encontrar a su pareja ideal. Los aspirantes realizan un casting para acceder y en la mayoría de los casos acuden a ciegas sin saber a quién se encontrarán al otro lado, por lo que la relación tanto puede ser un éxito como un gran fracaso. Para superar el proceso de selección deben realizar pruebas ridículas como cantar o demostrar que en la pista de baile son los reyes, cualidades “más que suficientes” para hacerle ver al tronista que son su media naranja.



Los integrantes del formato televisivo se crean su propia etiqueta a través de los comportamientos que exponen en él. Por ello, en muchos casos los espectadores comenzamos a verlos como “objetos” que están ahí para venderse y promocionarse como si de marcas se tratase. Se pone en duda la fiabilidad del reality ya que para más inri, la cadena desembolsa una elevada cantidad de dinero a cambio de que esta gente cree polémica y espectáculo y enganche así a la audiencia.

¿Cómo iban a pensar nuestras abuelas que sería posible conocer al hombre de su vida a través de una pantalla?



El dating online y el matchmaking, son el reflejo de que esto sí es posible. El dating online está relacionado con una rápida generación de contactos de manera casual, y el matchmaking además ofrece la oportunidad de encontrar personas compatibles en términos de personalidad, gustos y costumbres ya que reúnen información de los usuarios para más tarde compararlos y realizar propuestas de pareja. Aunque suene surrealista estos sistemas informáticos están en continuo crecimiento y actualmente son ya más de tres millones de personas las que utilizan páginas como Meetic, eDarling, o los conocidos chats en busca de su pareja perfecta.

Pensamos que a través de estas vías de comunicación se fomenta un mundo de fantasía denominado por Baudrillard como hiperrealidad. Nos encontramos ante una situación ficticia donde únicamente buscamos estímulos simulados asumiendo una realidad que, en muchos casos, no se corresponde con la existente.

Por motivos como estos las relaciones sociales en el mundo actual son menos sólidas; la libertad de elección y el disponer de estos medios implican que si la otra persona no nos termina de convencer podamos encontrar rápidamente a un sustituto. Ya se sabe que “se cierran puertas y se abren portones”

En los últimos años se ha disparado el consumo de este tipo de propuestas, lo que nos lleva a un cambio social que implica un retroceso en las relaciones personales al darle a “cualquiera” la posibilidad de formar parte de nuestra vida. El hecho de no fundamentar estos vínculos en una base sólida supone que en la mayor parte de los casos se trate de un pasatiempo o de una aventura pasajera.

Esta búsqueda constante conduce a un estado de insatisfacción y, en consecuencia, de frustración por no conseguir nuestro objetivo: el hombre o mujer de nuestra vida, y al final retrocedemos al estado inicial: quedarnos compuestos y sin novio. Por ello, la conclusión principal que sacamos es que a pesar de todas los medios de los que disponemos y el consumo que hacemos de ellos, en el tema de amoríos mejor optar por los métodos tradicionales.

Como puede observarse en el link cada vez más mujeres solteras dan salida a sus sueños sin necesidad de compañía, pero asegurándose la meta final: la maternidad.

¿Creéis que influye la existencia de las relaciones “superficiales” en esta decisión o simplemente están motivadas por la nueva vida de la mujer independiente y liberal?

¿Os parece posible encontrar el amor a través de estas vías?

5 comentarios:

  1. Respecto al programa “mujeres, hombres y viceversa” no voy a hacer comentarios, puesto que me parece una completa farsa creada con el fin de dar espectáculo y convertir a “don nadies” en famosillos de poca monta.
    Respecto al tema del Dating Online y el Matchmaking, muchas de estas páginas de búsqueda de contactos distinguen varios factores determinantes para su éxito actual, como por ejemplo la falta de tiempo libre, la timidez, las largas jornadas laborales, el estrés, el creciente número de divorcios, etc.
    Es verdad que, con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías, las relaciones y las interacciones humanas se han facilitado, se han simplificado; pero no podemos olvidar que estas relaciones e interacciones se producen en un mundo virtual, en un ciberespacio. Y este mundo virtual no deja de ser algo ficticio, algo que no es real.
    Debemos destacar que con estos nuevos soportes y medios muchas de nuestras relaciones sociales se “deshumanizan”; a esto debemos añadirle que con el paso de los años, los seres humanos nos volvemos más “antisociales”, vamos cerrando nuestro circulo social y cada vez nos cuesta más mantener las interacciones con otros, ya no solo en el terreno amistoso, sino también en el amoroso.
    Quizás esta “deshumanización” y este sentimiento “antisocial” hayan fomentado un sentimiento de “individualismo” del que no éramos conscientes hasta ahora, este sentimiento, semejante en cierto modo al egoísmo, hace que la gente sea más independiente en sus interacciones con la sociedad; si una pareja no te gusta la sustituyes con rapidez, si no encuentras con quien tener un hijo porque no tenerlo en solitario, etc.
    A pesar de todo esto, creo que no debemos olvidar que el ser humano es un ser social por naturaleza, que por muchos medios “deshumanizadores” que aparezcan seguiremos necesitando relacionarnos con nuestros semejantes, y que por muchas facilidades que nos pongan las relaciones virtuales no son ni tan duraderas ni tan verdaderas como las relaciones cara a cara.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con María cuando hace referencia a todos los factores que se esconden al buscar a una persona por internet, como el miedo,la vergüenza, la falta de tiempo,comodidad... Permanecer detrás de una pantalla ya sea para ligar o simplemente para hablar con otros nos permite estar mas seguros y crear aquella identidad que nos gustaría tener o reforzar la que creemos que tenemos. Sin embargo,considero que el tema del chat viene de lejo,pero ahora ha vuelto renovado y con mas fuerza,seguramente por el auge y la acogida de las redes sociales que se han expandido a toda la población, sin importar edad,sexo,ocupación o posición.
    Me parece lícita esta forma de buscar el amor, el problema es que este comportamiento se naturalice y las nuevas formas de relacionarse virtualmente se conciban como las normales,es decir, a nosotros este hiperrealismo nos puede resultar un tanto anormal, en cambio a los que vienen detrás que experimentan un poroceso de socialización y aprendizaje apoyado en estas formas de relacionarse lo verán como algo muy normal.
    Claro que el ser humano es social por naturaleza, pero no necesariamente tiene que serlo sentado frente a otro. El individuo seguirá siendo social,pero adoptando nuevas formas de relacionarse con los demás. Considero que las relaciones personales están cambiando para convertirse en relaciones IMPERSONALES.
    Respecto al aumento de mujeres que acuden a bancos de inseminación artificial,en mi opinión la causa no se deriva de estas relaciones superficiales como decís, si no de los avances en la lucha de las mujeres por su independencia y sobre todo por la pérdida de ese miedo al qué dirán. Hoy en día las mujeres pueden ser autosuficientes(si así lo quieren),disponer de su propio trabajo y un sueldo, que les poder ser madres solteras.También debemos
    apuntar al cambio de los núcleos familiares tradicionales. Aunque no está muy relacionado con el tema me parece interesante destacar que la liberación de las parejas homosexuales y el reconocimiento de sus derechos,como poder tener hijos,son claves para explicar este aumento.
    En definitiva,aunque no me guste decirlo,el ser humano está adoptando nuevos entornos/espacios donde sociabilidad con otros, que caracteriza la sociedad individualista,fría y deshumana actual.

    ResponderEliminar
  3. Princesas y príncipes destronados, de cualquier orientación sexual, buscan constantemente al acompañante de su trono, ya sea en la realidad o en el mundo virtual.
    Es curioso como planteais la evolución de la búsqueda de pareja: de formatos televisivos como Mujeres, hombres y viceversa al matchmaking y al dating online. Sin embargo, creo que la superficialidad que se desarrolla en estos dos contextos tiene sus matices. No discuto como la enfatización de objetualidad en el programa de televisión que citais supera con creces los límites de la dignidad (y el buen gusto), pero, quizá, la búsqueda de pareja a través de las nuevas herramientas que proporciona internet no sea tan superficial sino, como bien apunta María, una respuesta al ritmo acelerado de nuestra sociedad o a las limitaciones personales de cada uno.
    La generalización de estos métodos es, sin embargo, un riesgo que seguramente se acentúe en generaciones futuras y convierta los tronos a los que tanto aspiramos (o aspiran) en pantallas de alta definición y teclados con "sensibilidad emocional", elementos suficientes para conseguir la felicidad en las relaciones de pareja.
    Pero, ¿qué hay de las personas que siguen encontrando un vacío al utilizar estos métodos y, ante su frustración, pasan directamente al siguiente escalón socialmente aceptado: la maternidad?

    ResponderEliminar
  4. Estamos completamente de acuerdo con vosotras en que la sociedad está cambiando y el hecho de emplear estos medios en internet está condicionado por los avances a los que estamos sujetos día a día. Pero como bien dice María, consideramos que las relaciones virtuales tienen ciertas carencias que no presentan las relaciones cara a cara, puesto que el simple hecho de poder crear nuestra "nueva identidad" sin ser descubiertos (como explica Laura)implica que la relación sea en cierto modo, una mentira desde el comienzo.
    Aunque estén cambiando ciertos valores en la sociedad, no pensamos que las nuevas generaciones vayan a considerar como usual la búsqueda de pareja a través de internet. Siempre será un "juego" que permita conocer gente, pero que en la mayor parte de los casos no prospere.
    Por mucho que la sociedad avance,casi todas las mujeres sienten en algún momento determinado la necesidad de tener un hijo ya sea en solitario o en común pero, ¿no pensáis que antes o después las mujeres solteras sentirán el vacío al que hace alusión Inés por no tener una pareja con la que compartir la felicidad que la maternidad te proporciona?

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesantísimo TODO los que planteáis en vuestros comentarios. A ver si en el debate de clase podemos desgranar lo que planteáis.

    ResponderEliminar